domingo, 25 de octubre de 2015

4.Identificar que personajes de la historia contribuyeron al cambio social



Martin Luther King:

Martin Luther King sostenía que “el hombre debe desarrollar para todo conflicto humano un método que rechace la venganza, la agresión y la represalia. El fundamento de ese método es el amor”.  Y el método es la no-violencia: “… la no-violencia es la respuesta a las cruciales preguntas políticas y morales de nuestros tiempos, la necesidad del ser humano de sobreponerse a la opresión y a la violencia sin recurrir a la opresión y a la violencia”.

Tomado de: http://www.veritasmedios.org/sociedad/como-cambiar-la-sociedad-de-acuerdo-a-martin-luther-king.html



Nelson Rolihlahla Mandela:

la leyenda viva del hombre que cambió Sudáfrica:  la historia de un hombre que dedicó su vida entera a la lucha por los derechos humanos:

Nació en 1918 en Mvezo, destinado a ser un consejero de la tribu africana Xhosa. Pero su educación occidental lo hizo rebelarse y abrazar la lucha por los derechos humanos. Fue condenado a cadena perpetua en 1964 y puesto en libertad 27 años después.

Tomado de: http://www.clarin.com/mundo/Nelson-Mandela-leyenda-cambio-Sudafrica_0_739126273.html



Madre Teresa de Calcuta:

La misionera actúa según lo que le dicta su corazón; su vida la rige el imperativo del amor hacia quienes realmente lo necesitan. Esto no quiere decir que se pierda la alegría, pues el verdadero regocijo reside en el servicio a los demás, en dar antes que recibir. La vida para la misionera es más sencilla porque se aleja del dinero y de los bines terreno, por eso, cada pequeño que obtiene cobra un valor enorme. La pobreza, entonces, no es un infortunio: es el camino más indicado para llegar a Dios. 
La Madre Teresa vivió con el objetivo de socorrer al pobre no sólo con vestido, alimento y techo, sin también reconfortar el alma del que sufre con una sonrisa, una mano extendida, unas palabras de aliento. Ella sabía que el dolor del alma es mucho más intenso que el producido por las heridas física.




Juan Pablo II:

Su amor a los jóvenes le impulsó a iniciar en 1985 las Jornadas Mundiales de la Juventud. En las 19 ediciones de la JMJ celebradas a lo largo de su pontificado se reunieron millones de jóvenes de todo el mundo. Además, su atención hacia la familia se puso de manifiesto con los encuentros mundiales de las familias, inaugurados por él en 1994.

Juan Pablo II promovió el diálogo con los judíos y con los representantes de las demás religiones, convocándolos en varias ocasiones a encuentros de oración por la paz, especialmente en Asís.

Bajo su guía, la Iglesia se acercó al tercer milenio y celebró el Gran Jubileo del año 2000, según las líneas indicadas por él en la carta apostólica Tertio millennio adveniente; y se asomó después a la nueva época, recibiendo sus indicaciones en la carta apostólica Novo millennio ineunte, en la que mostraba a los fieles el camino del tiempo futuro. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario